Una buena forma de empezar esta aventura, es saber un poquito más acerca de qué es un blog. Para ello, encontramos las siguientes definiciones:
· Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada): Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
· Una definición enciclopédica: “Blog es un sitio web frecuentemente actualizado que consiste en accesos fechados cronológicamente en orden inverso de tal forma que los mensajes más recientes aparecen primero. Generalmente los blogs son publicados por individuos y su estilo es personal e informal.” (Walker, 2003).
· Según Blogger, servicio de blogs de google, que nos “hospeda”: Un blog es tu página web fácil de usar, donde puedes añadir rápidamente ideas, interactuar con personas y más.
· Una definición desde el punto de vista comunicativo: Un weblog no es sólo una página web estática donde la comunicación con el visitante es unidireccional, es decir, del editor a los visitantes en un esquema uno a muchos (1->M); un weblog permite establecer un sistema de comunicación donde toda la comunidad son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional (M<->M). (Cervantes, 2004).
· Una definición colectiva de lectores y autores de blogs: “Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento”. (Dato que arrojó la I Encuesta a bloggers y lectores de blogs http://tintachina.com/archivo/que_es_un_weblog.php#comentarios).
· Una definición social: Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.
El gráfico que se muestra, obtenido en el blog blog Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje (http://ciso.uprm.edu/~wordpress/) muestra la historia de los weblogs.
Los blogs, por su facilidad de uso y por no requerir conocimiento informático alguno, son el sueño de todo aquél que quiera publicar en internet, del que quiera tener su propia web sin meterse en complicaciones técnicas, una web que además permite a su administrador el control total sobre ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, y que ofrece amplias posibilidades de interactividad para el visitante.
La blogosfera se ha convertido en una auténtica revolución en internet. Todos los ámbitos de la red se han visto afectados: periodismo, política, negocios... La enseñanza no podía ser menos. Son ya muchos los profesores que se han lanzado al mundo de los blogs, de forma que se ha acuñado el término edublogpara definir este uso de los weblogs en el marco educativo.
La información ha sido obtenida de la página del IES Santiago Apostol (Almendralejo, Badajoz) en su sección Blogs y Enseñanza.
Y hasta aquí nuestra primera entrada en el blog. Ahora tenemos un poco más claro en qué mundo nos estamos metiendo y, pese a que nuestro contacto con los blogs es escaso, hemos descubierto que se utilizan desde hace 17 años. Por esa época, en España todo el mundo estaba pendiente de las olimpiadas y la Expo de Sevilla, y prácticamente nadie había oído hablar ni si quiera de internet.
Y hasta aquí nuestra primera entrada en el blog. Ahora tenemos un poco más claro en qué mundo nos estamos metiendo y, pese a que nuestro contacto con los blogs es escaso, hemos descubierto que se utilizan desde hace 17 años. Por esa época, en España todo el mundo estaba pendiente de las olimpiadas y la Expo de Sevilla, y prácticamente nadie había oído hablar ni si quiera de internet.
Tal vez en la siguiente entrada seamos capaces de tardar menos de 20 minutos en añadir una fotografía... Hasta pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario