martes, 22 de enero de 2008

Trabajo cooperativo y Aprendizaje colaborativo, ¿Cómo favorece a la hora de aprender?

El trabajo cooperativo se lleva a cabo cuando existe una reciprocidad entre individuos que saben contrastar y diferenciar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento, además es un proceso en que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.

El Aprendizaje Colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir el conocimiento a través de discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes gestionar su propio conocimiento, como agentes del mismo, pasando y dejando el enfoque predominantemente expositivo dominado por el profesor. Gran parte de la gestión de este conocimiento sucede mediante herramientas de comunicación escrita, como los foros, blogs... No obstante, el éxito de este aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo, ya que los miembros deben hacer referencia a un campo común de trabajos compartidos y en primera instancia generar un sentido de pertenencia grupal. Es en este sentido que la comunicación y el intercambio de información es de vital importancia basándose en la interacciones libres, ya que las participaciones siempre tiene algún aporte por mas sencillas que parezca a simple vista.

Finalmente, si bien ambos se complementan, también presentan características que los diferencian. El aprendizaje colaborativo se centra en desarrollo de la persona, luego del grupo y sus aportes pueden ser conocimientos y experiencias, estimula la creatividad, la participación depende del compromiso personal, las reglas que la rigen son generadoras y no limitantes y el objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa. Por su parte el trabajo cooperativo, se basa en los objetivos de la comunidad los que están bien definidos, son mesurables y particulares, los aportes individuales son el conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses de la comunidad, sus reglas son rígidas, el desarrollo personal está supeditado a los objetivos de la comunidad, su fin es la productividad y se preocupa por la experiencia en función a los resultados.

En el aprendizaje colaborativo no encontramos términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.

Breve reflexión:

En un aprendizaje colaborativo y trabajo cooperativo, podemos llegar a aprender con más facilidad relacionando unos contenidos con otros, produce mas motivación, reflexión a la hora de enterder conceptos, creando una relación más cercana entre los interlocutores, estos crearían conceptos, los cuestionarían entre ellos, indagarían reflexivamente, se implicarían, se comprometerían y por fin se engancharían a los conocimientos que estan adquiriendo.También ayudaría a la colaboración e interdependencia entre los alumnos por lo que se potenciaría la fuerza del grupo para educar.

Este modelo de educación sería uno de los que nos podría llevar a formarnos como personas preparadas.

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