Los blogs, tienen una serie de características que les convierten en una herramienta muy útil para la enseñanza. Entre ellas:
1. Un sistema de almacenamiento de información cronológico. Así el alumno accede en primer lugar a los temas de actualidad en el aula o asignatura. Además, el almacenamiento en archivos mensuales y la clasificación de categorías, la posibilidad de “etiquetar” (tags) las entradas y la presencia de un buscador en la mayoría de los blogs consiguen que la localización de una noticia determinada resulte sencilla. Además, gracias a los agregadotes de noticias, un usuario puede leer las novedades de todos los blogs que desee sin tener que visitar uno a uno; así, por ejemplo, un profesor puede leer todo lo que sus alumnos han publicado en sus blogs con sólo añadirlos a su lista.
2. El papel del profesor y el alumno. Todos los estudios relativos a la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo coinciden en la exigencia de un nuevo planteamiento de los papeles del profesor y del alumno: por un lado, el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos –pues en la red el alumno dispone de toda la información-, y se convierte en guía y filtro de la excesiva e indiscriminada información a la que el alumno tiene acceso; por otro lado, el alumno debe abandonar el cómodo y pasivo papel de receptor de conocimientos, para convertirse en elaborador de contenidos propios bajo la dirección del profesor. Los blogs se acomodan perfectamente a este nuevo planteamiento: profesor y alumnos colaboran con sus artículos y comentarios en el desarrollo de los contenidos.
3. El aula “utópica” y “ucrónica”. Los blogs se gestionan enteramente a través de internet. Esto significa que en cualquier momento y lugar, sólo con disponer de un ordenador conectado a internet, cualquier usuario puede hacer uso del blog: exponer dudas, agregar contenidos, sugerir ideas... Es un aula sin timbres horarios y sin paredes: es el aula ideal.
Los blogs en la enseñanza pueden ser utlizados por muy distintos agentes, y para muy diversos motivos. Así, por ejemplo, encontramos blogs de…
- Blogs de profesores. Son los blogs en los que los profesores escriben acerca de la actualidad de su disciplina y/o acerca su experiencia docente, relacionada sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
- Blogs de alumnos. Se trata de los blogs en los que los alumnos van realizando trabajos de clase. (Éste blog que estamos construyendo sería un ejemplo).
- Blogs de aula. En los blogs de aula intervienen tanto el profesor como los alumnos.
- Fotologs. De especial interés para la enseñanza de la Historia del Arte, un fotolog es un blog a base de imágenes.
- Planetas. Un ‘planeta’ es una web en la que aparecen las últimas noticias publicadas en todos los blogs inscritos. Se puede utilizar, entre otras cosas, para reunir en un mismo sitio todos los blogs de los alumnos de un aula o los de profesores con intereses comunes.
La información ha sido obtenida de la página del IES Santiago Apóstol (Almendralejo, Badajoz), de su sección Blogs y Enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario