¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
-Lo que cada persona siente de sí misma.
-La valoración que cada uno haceos de nosotros mismos.
Podemos entender la autoestima desde un triángulo bio-psico-social:
En el vértice de lo biológico, nos encontramos con una imagen corporal.
En el vértice de lo psicológico, nos encontramos con la inteligencia, la creatividad, la motivación, las metas personales, etc.
En el vértice de lo social, nos encontramos con las relaciones con los demás, familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudios....Es importante tener en cuenta que los valores que rigen una sociedad, modula la autoestima de los que viven en ella.
DIFERENCIA ENTRE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO:
El autoconcepto está constituido por las percepciones, ideas y actitudes que cada persona tiene hacia sí misma.
La autoestima es el valor que cada uno atribuye a sus propias características personales, habilidades y comportamientos.
DIMENSIÓN ACADÉMICA/LABORAL: Se refiere a la autopercepción de la capacidad para enfrenter con éxito las situaciones de la vida escolar y/o laboral, específicamente la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias. También la autovaloración de las capacidades intelectuales.
EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO.
-Indefensión aprendida.
La persona aprende que los resultados de sus acciones no dependen de ella sino de una exterior que no es predecible. La indefensión aprendida crea 3 déficits en el alumno, más aun si este se trata de un niño/a, -cognitivo, emocional y motivacional- que destruyen su deseo por aprender.
Tres típos de expectativas que puede generar el o la docente (Bamburg, 1996):
1. La percepción que tiene el o la docente de dónde se encuentra cada persona en "este rpeciso momento".
2. Predicción del o la docente acerca del progreso académico de cada estudiante en un período de tiempo determinado.
3. El grado en qu el/ la docente sobreestima o subestima el nivel del rendimiento actual de la persona.
BREVE REFLEXIÓN:
Tal vez alguien tenga la idea de que la autoestima es un factor muy importante en el aprendizaje de un niño, pero que pierde importancia durante el aprendizaje adulto. Sin embargo, es una buena reflexión, pararnos a pensar en que momentos a lo largo de nuestra vida universitaria o incluso laboral, nos hemos sentido perdidos o incapaces, o si por el contrario nos hemos visto con unas grandes posibilidades simplemente por el hecho de percibir una actitud de reconocimiento y ánimo por parte del profesor/jefe.
En los próximos días iremos incorporando información acerca de los componenetes de la autoestima, así como de las repercusiones y pautas de intervención del alumno y el profesor para fomentar dichos componentes.
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