martes, 5 de febrero de 2008

Más sobre los enigmas

Los acertijos o enigmas, juegos de palabras, juegos matemáticos o de lógica, esos rompecabezas a los que hemos de buscar una solución, se pueden encontrar en prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia. Los más antiguos que se conocen datan de Oriente Próximo hace 3000 0 4000 años. Probablemente las adivinanzas surgieron con el lenguaje humano, pero el primero que se conoce, escrito en una tablilla, data de tiempos babilónicos. Los primeros rompecabezas matemáticos y físicos, como el enorme laberinto de la tumba del faraón Amenemes III en Egipto, proceden del siglo XIX a.C.

En la mitología griega, Sansón debía resolver acertijos en cuestiones de vida o muerte; en Grecia, en el tiempo de los “siete sabios”, se emplearon con fines didácticos; en el siglo XVII se crearon las primeras cerraduras con truco o de combinaciones para burlar a los ladrones; a finales del siglo XIX, las indias norteamericanas usaban monederos trucados para guardar el dinero. Aparte de estas curiosidades, nosotras apostamos por este tipo de juegos para fomentar el interés de los estudiantes mediante retos que estimulen su imaginación y una participación más activa.

Aquí proponemos otro enigma más para hacer pensar las cabezas:

Un viajero llega a la orilla de un río llevando consigo un lobo, una oveja y una col. Para cruzar el río dispone de una pequeña barca en la cual caben únicamente él y uno de entre lobo, oveja y col. Sabe que sólo su presencia impide que el lobo devore la oveja o que la oveja se coma la col. ¿Qué prodecimiento debe seguir para que los cuatrocrucen el río?
¡Animaos con esas respuestas!

1 comentario:

oianetxo dijo...

en primer lugar pasa la obja dejando al lobo y ala col despue vuelb en busca de la col y a continacion regresa cn la oveja deja ala obeja y lleba el loo y pos ultimo regresa a por la obeja